¿Para qué sirve la gestión de color?

La Gestión de Color trata de mantener y reproducir el mismo aspecto de color entre diferentes procesos, dispositivos y tecnologías a lo largo del flujo de trabajo.

Para que la gestión de color sea correcta se requieren unos perfiles de color (ICC) que sean compatibles en cualquier dispositivo de color. Una buena gestión de color necesita de tres perfiles:

Perfil del monitor, perfil de entrada y perfil de salida.


Perfil del monitor:

Tener el monitor bien calibrado es fundamental para que muestre la imagen capturada lo más fielmente posible, de este modo evitaremos que las tonalidades de color y la brillo de las copias en papel sean diferentes de las imágenes que vemos por pantalla.

Hay muchas maneras de calibrar y crear el perfil de color del monitor. La más exacta es mediante un colorímetro, si bien, hay otras soluciones.

Si el sistema operativo que utiliza es Windows 7 o superior, encontrará dentro de Panel de Control/Pantalla/Calibrar color, herramientas que permiten ajustar el monitor con bastante exactitud. Si el sistema operativo usado es Windows XP puede descargar de internet: "Microsoft Color Control Panel Applet". En caso de que sea usuario de MAC  encontrará en “preferencias del sistema” las herramientas propias para calibrarlo.

Puede serle de ayuda la siguiente carta de calibración, que pode descargar haciendo clic encima de ella.


carta calibración


El perfil de entrada:

Es el perfil que utiliza el dispositivo de captura (cámara, escáner....). El más recomendado es el Adobe RGB 1998, i en su defecto el sRGB 1966, que es el que llevan por defecto muchas cámaras. Siempre que sea posible es preferible utilizar el primero pues tiene una gama de color más ancha.


El perfil de salida:

Es el perfil que utilizan las printers o impresora para reproducir el color. Cada tipo de papel y máquina tienen un perfil ICC creado específicamente para reproducir con la máxima fidelidad el color, brillo y contraste de los archivos. Este perfil se aplica en el momento de hacer la copia. Se puede pedir al laboratorio este perfil para utilizarlo como pruebas en pantalla de Photoshop, pero nunca se debe incrustar al archivo en lugar del que lleva. Si estáis interesados a tener nuestros perfiles de color, nos los podéis solicitar y os los proporcionaremos.